Santiago Solarte, el argeliano que logró jugar en el fútbol profesional colombiano. - INFORMATIVO 10

Breaking

Home Top Ad

Informativo 10 Marco Fidel Narváez

miércoles, 22 de mayo de 2019

Santiago Solarte, el argeliano que logró jugar en el fútbol profesional colombiano.


El 19 de diciembre 1998 nació un talentoso futbolista argeliano a quienes sus padres llamaron Santiago Solarte Erazo, hijo de Yaneth Erazo Botero, una reconocida ama de casa y su padre Paco Arnald Solarte, quien en otrora sería un talentoso portero de fútbol y docente de primaria en la escuela rural Botafogo, hasta el día que se pensionó. De niño estudió su primaria en Argelia hasta que sus padres, procurando una mejor formación para su hijo, decidieron irse a vivir a la ciudad de Popayán, en donde continuó con sus estudios hasta terminar la educación básica.  En las mañanas estudiaba y en las tardes entrenaba en la escuela Independiente Popayán. Al acabar el grado noveno se fue a presentar a un equipo en Medellín llamado La Macía; estuvo dos semanas en prueba y con gran esfuerzo y valentía logró debutar en este importante equipo.


En este combinado logró jugar dos años, de los cuales uno estuvo al cuidado de su tío, quien era entrenador, y el otro en Guarne, un pueblo cerca de Medellín.  Ahí vivió en la casa hogar que les brindaba este equipo junto con los demás jugadores que no tenían recursos o no pertenecían a esta ciudad.  En Guarne entrenaba y estudiaba al mismo tiempo, logrando terminar su bachillerato en Medellín en un colegio acelerado, ya que por los entrenos no podía estudiar en un colegio normal.

Luego de esos dos años, su representante y empresario lo llevó a Bogotá a probar al Club Fortaleza, una escuela donde estuvo 2 semanas y como siempre, luchando con gran esfuerzo, fue convocado en la sub 20 de este importante equipo capitalino.

En Medellín ganó la Liga Antioquia, que es uno de los campeonatos más reconocidos en este departamento; la liga fue fundada en 1993. Actualmente bajo la presidencia de Saul Campuzano Hoyos, un empresario deportivo paisa, cuenta con más de 7 clubes asociados denominados Liga antioqueña de Rugby. Mientras militaba en el Fortaleza jugó varios torneos, pero uno de los más importantes en los cuales participó en Bogotá fue el campeonato juvenil llamado Campeonatos Sub 20 de Inferiores, que es uno de los más importantes de Colombia y que es organizado por la Federación Colombiana de Fútbol junto a la Difútbol.

El joven Solarte comenta lo que siente antes al jugar lo que más le apasiona, “pues antes de cada partido uno se siente motivado, ansioso de que llegue la hora de jugar; ya jugando uno siente muchas cosas. Cuando uno va ganando pues siente alegría, tranquilidad y pues ganas de seguir jugando y haciendo las cosas de la mejor manera; cuando uno va perdiendo siente cierta impotencia, a veces rabia, uno siente que tiene que esforzarse el doble de lo normal. Pues jugar futbol es algo que de verdad uno siente que está completo, que de verdad ayuda aliviar muchas cosas, pero a veces los problemas también puede afectar a la hora de jugar”

Santiago se considera un futbolista disciplinado y ordenado, sin embargo a pesar de todos los intentos para proyectarse en el fútbol colombiano, no logró figurar, razón por la cual optó por seguir en el deporte desde otra faceta: la de entrenador personal. Regresó a Popayán y empezó a estudiar en la Universidad Autónoma del Cauca donde cursa su segundo semestre. No se ha alejado de la competencia futbolera, pues actualmente participa con el equipo de su universidad en el torneo ASCUM, un torneo en donde se enfrentan distintos equipos universitarios.  En la fase regional ganaron todos los encuentros frente a Pasto y Cali, logrando clasificar a la fase nacional, que se jugará en el mes de octubre en la ciudad de Barranquilla. Santiago Solarte desea con ansias ganar esta nueva prueba ya que sería un logro más en el fútbol y para su vida.

Por: 
Anyi Tatiana Galíndez Quintero
Andrés Felipe Ijají Chito
Viviana Henao Restrepo                       
Andrea Rosero Muñoz

Liany Daniela Meneses

Institución Educativa Marco Fidel Narváez. Undécimo 2019.



1 comentario: