El Café, una alternativa para la economía familiar. - INFORMATIVO 10

Breaking

Home Top Ad

Informativo 10 Marco Fidel Narváez

miércoles, 30 de mayo de 2018

El Café, una alternativa para la economía familiar.


Desde hace un tiempo los campesinos argelianos optaron por el cultivo del café como una alternativa que favoreciera la economía familiar; se dieron cuenta   que el cultivo de coca no era el único que podía  cubrir  sus necesidades a pesar de que cultivar el café es un trabajo muy duro. 

Por distintas localidades de la geografía argeliana se encuentran importantes cultivos de café como en las veredas de la Guadúa, el Porvenir, la Primavera, la Grecia entre otras. Los campesinos le han apostado a los cultivos legales y han visto sus beneficios ya que se ahorran la compra del preciado producto; hoy en día lo pueden preparar y consumir en sus propios hogares,  aunque gran parte de la producción es comercializada en los pueblos cercanos y en donde les paguen a precios razonables.

Uno de cultivadores es Reinaldo Gualguan, de la vereda la Grecia. dice que tomó la decisión de cultivar café, porque "se escuchaban muchos rumores sobre el cultivo de la coca, que ya la iban a erradicar.  Entonces, como el café es legal, decidí sembrarlo", dice el caficultor.

El señor Gualguán también explicó  como es el proceso de cultivar café y qué cuidados tiene;  dice que "el trabajo es un poco duro, ya que tiene varios procesos. Después de haberla sembrado se tiene que abonar cada mes o dos meses, dependiendo de cómo este creciendo. Cuando ya se cosecha se tiene que pilar el café y lavar hasta que quede limpio y seleccionar el más bueno porque muchas veces sale con pasilla (residuos del café). Una vez hecho esto se saca el café al sol hasta que seque para llevarlo a vender" afirma.

También nos comenta que en estos años se le ha facilitado pilar el café ya que existe un dínamo que funciona con un motor que hace que de vuelta a la máquina y pile sin necesidad de hacerlo manualmente, también que ha hecho un secadora, ya que se le hace muy difícil entrar y sacar al sol, mientras que con el secador lo mantiene hay todo el tiempo.

Nos dice que su precio varía, cuando hay muchas cosechas se pone barato entre $60000 hasta $65000 la arroba y cuando las cosechas son pocas el precio es más bueno de $90000 a $95000 la arroba, muchas veces también depende del café si es bueno o malo así mismo pagan, las ganancias son buenas a pesar de que tiene que pagar trabajadores y comprar venenos para el café
 
Se espera que los campesinos sigan cultivando el café ya que es otro medio de sostener las necesidades que trae buenas ganancias y beneficios para ellos mismos








Por:
Camila España
Lina Bolaños
Duvan Imbachi
Grado Undécimo 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario